ITRAS y UOCRA desarrollan plataforma educativa para sectores del metal y energía
Ambas instituciones integran el proyecto en conjunto entre Argentina, España, Polonia y Paraguay para optimizar procesos de formación profesional
25-11-2024
El Instituto de Ciencias Sociales del Trabajo y Acción Sindical (ITRAS) de la UNTREF y la Fundación de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) desarrollan una herramienta de e-learning destinada a capacitar a estudiantes de formación profesional y trabajadores dentro de trayectorias formativas que están ligadas a la temática de la energía y de la industria del metal. La propuesta forma parte del proyecto METAVET, iniciativa internacional llevada a cabo por un consorcio de cuatro socios: la consultora FORMAC, de Polonia; la Asociación de Empresas del Metal de Madrid, de España; la Fundación La Salle, de Paraguay; y la Fundación UOCRA y la UNTREF, por Argentina.
Cofinanciado por la Unión Europea y enmarcado dentro del Programa Erasmus +, el proyecto está orientado a fortalecer la educación y la formación, a partir de una plataforma online interactiva que surgió debido a la demanda de capacitación para trabajadores del sector industrial, específicamente en lo que refiere al metal y la energía.
El director del ITRAS, Diego Masello, destacó que esta herramienta digital está disponible para aquellos estudiantes que cursen en Centros de Formación Profesional o bien para trabajadores de la industria que deseen interiorizarse en cuestiones que hacen al día a día de la profesión.
“Nosotros nos unimos a este proyecto a partir de la alianza que tenemos con la Fundación UOCRA. El ITRAS fue creado desde el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) y desde entonces fomenta la cooperación y la colaboración con FUOCRA para desarrollar acciones que tengan que ver con la capacitación de trabajadores de distintos sectores”, sostuvo Masello.
“Queremos que cualquier persona del ámbito educativo sepa que la plataforma de e-learning se encuentra disponible, que puedan usarla los alumnos de nuestra universidad. Hoy registramos más de un centenar de personas que incursionaron y probaron esta herramienta”, remarcó el director del ITRAS, quien aclaró que desde el espacio que dirige evalúan y analizan de qué forma los usuarios utilizan la plataforma y prestan colaboración a quienes necesiten asistencia en su uso.
El proyecto METAVET tiene como objetivos mejorar la cooperación entre los Centros de Formación Profesional y los representantes del sector industrial; capacitar sobre las mejores prácticas vinculadas al diseño curricular; y garantizar la inclusión de personas que provienen de entornos desfavorables y que no tuvieron oportunidades de capacitarse previamente.
La herramienta incluye cuatro dimensiones: Tecnología, que refiere a la industria 4.0; Soldadura, en relación al proceso que utiliza un arco eléctrico entre un electrodo de tungsteno no consumible y la pieza de trabajo; Energía, en lo que se define como la integración de dispositivos del “internet de las cosas” en el sector energético; y Salud y Seguridad Social.
“Creemos que es muy importante que la comunidad universitaria esté al tanto de estas posibilidades de formación que actualmente se encuentran disponibles. Este es un proyecto que hoy nos convoca a nosotros pero que ya lleva dos años de desarrollo, alcanzando a estudiantes y trabajadores de varios países”, concluyó Masello.
Para conocer más sobre esta herramienta de e-learning y sobre el proyecto METAVET, los interesados pueden ingresar al siguiente enlace.
Sobre el ITRAS
El ITRAS tiene como focos principales investigar sobre problemas propios del mundo del trabajo y de la estructura social y productiva nacional y regional, y contribuir a la formación de cuadros superiores e intermedios de las organizaciones sindicales en lo referente a los aspectos de formación profesional y certificación de perfiles profesionales.
Las actividades se dividen en dos áreas: Laboratorio de Economía y Sociología del Trabajo; y Centro de Formación Sindical y Profesional, cuya función es la de impulsar la formación de los cuadros superiores e intermedios de los sindicatos para que puedan ejercer sus responsabilidades, dentro de empresas y organizaciones.